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miércoles, 29 de abril de 2009

Televisiones tradicionales en Internet



Los directivos de televisión saben desde hace años que parte de su futuro pasa por la Red y se preparan para la reconversión de su modelo de negocio. Es por ello que están apareciendo diferentes propuestas que dan presencia a las cadenas tradiciones en Internet con el fin de mantener las cuotas de audiencia antaño conseguidas. Aun así, estos directivos suelen comparar, en congresos y foros, a la revolución digital con un "tsunami" que va a cambiar por completo el panorama audiovisual.

Según las conclusiones de un estudio europeo realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), Internet se ha convertido en España en el medio más consumido por delante de la televisión. Los españoles dedican una media de 12,1 horas a la semana a Internet frente a las 11,7 horas destinadas a ver la televisión. Sin embargo, es habitual acceder de forma simultánea a varios medios. Un 23% de los usuarios ve la televisión al mismo tiempo que está en Internet, y un 21% suele escuchar la radio cuando navega.

Actualmente, la relación de las cadenas de televisión con Internet se debate entre la persecución de aquellos vídeos de su propiedad subidos por los usuarios a plataformas de distribución de vídeo, como Youtube, y la puesta en marcha de sus propias iniciativas y proyectos. Sin embargo, no todas las cadenas actúan de igual forma: mientras en España Telecinco ha apostado por denunciar ante los tribunales a Youtube por los videos colgados por los usuarios, otras televisiones como Antena 3, Quatro o RTVE han creado canales propios para promocionar sus contenidos en dicha plataforma.
Estas cadenas de televisión siguen los pasos emprendidos por televisiones norteamericanas como NBC, ABC y CBS, que emiten desde 2006 los capítulos completos de sus series mediante streaming, al día siguiente de su emisión en televisión. Estas experiencias con el vídeo on line se han saldado con gran éxito de público y rentabilidad económica. En las primeras semanas del lanzamiento de la experiencia on line de la NBC, más de seis millones de usuarios visualizaron alrededor de 42 millones de episodios.

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